Stellarium, una herramienta creativa

From Stellarium Wiki
Revision as of 11:42, 30 August 2009 by Jesus zulet (Talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

Stellarium es un programa sorprendente al que no se sabe sacar todo el provecho que nos ofrece. Tiene algunas características que quiero remarcar:


1-Permite la instalación de cualquier escenario. Usted graba, incluso con la cámara de su teléfono móvil, el escenario que le interese y puede introducirlo en el programa. Grabe todo el entorno, los 360º y después monte la panorámica completa, existen programas que se lo hacen automáticamente. No es lo mismo, y esto es fundamental, ver las constelaciones en la página de un libro o en un escenario desconocido y ajeno que situarlo en el paisaje que conocemos. Aquí se pueden apreciar los tamaños, las proporciones...Cambia emocionalmente todo si ves los cielos tal y como lo contemplas al abrir la ventana de tu casa a la hora elegida. Puedes incluso colocar escenarios de ficción y utilizar animaciones.

a)-Permite una utilización pedagógica en cualquier centro educativo desde la cercanía de su propio escenario. Es una herramienta fabulosa para el ejercicio y desarrollo de la “visión espacial”: ver exactamente cómo sale el sol en las regiones polares, ver la variación sobre un mismo paralelo geográfico y ver los cambios sobre un meridiano, reproducir eclipses de todo tipo, observar cómo el cinturón de Orión sale vertical y se mete en posición horizontal... Nos ayuda a responder y comprender más profundamente cosas del tipo: ¿Hay eclipses de sol en luna llena?, ¿cuando sale el sol por el mismo punto siempre es la misma hora?. La visión espacial es fundamental y casi nunca se trabaja. El programa está ajustado e incorpora la variación del calendario gregoriano. Puede ver acontecimientos históricos, en su año exacto sin tener que reajustar fechas, incluso de antes de nuestra era. Eso sí, tiene año cero, como la NASA, por ello en las fechas anteriores le aparecerá con la diferencia de un año.

b)-Es una herramienta fantástica para el estudio del arte, especialmente aquellas construcciones medievales de fuerte influencia astronómica. Hay que colocar el escenario correspondiente al monumento que nos interese y encajarlo de acuerdo con los puntos cardinales. Este proceso de ajuste es bastante laborioso si queremos total precisión. Bueno hay que tomar numerosas fotografias de salidas y ocasos de sol y luna en diversas fechas y hacerlas coincidir. He elegido, como les había anunciado en el post anterior, los escenarios de Eunate y Olcoz (construcciones románicas en el corazón de Navarra) para realizar el estudio del diálogo profundo de estas obras de arte con el paisaje. Ah, no se les olvide que el paisaje nocturno también es paisaje.


2-Permite dibujar nuevas constelaciones. Me parece genial que los niños elaboren sus propios cuentos y relatos, que dibujen los personajes y que los podamos trasladar al escenario elegido y elevarlos al firmamento. También los padres y abuelos para entretenimiento de los peques o para grabar viejas historias, amores y recuerdos en fotos o dibujos. Es la mejor manera de comprender la génesis de las mitologías y la mejor manera de superar las supersticiones. Es la condición imprescindible para hacernos conscientes y por tanto con capacidad crítica sobre los arraigados arquetipos de nuestros ancestros que siguen operando en nuestras formas de ver la realidad. He dibujado las constelaciones de acuerdo a lo conocido en la tradición griega y a lo aportado por el mundo islámico, fuentes que sirvieron de referencia en el arte románico. Me he ajustado a cuidadas simetrías según los textos clásicos, especialmente de Arato, las imagenes del Atlas de Farnese y otras. Todas las figuras están mirando al más allá. He procurado restablecer significados y detalles que se olvidan y pierden en la modernidad en los casos en que si se conserva la misma constelación. También podemos jugar con las estrellas que tenemos en nuestro s. XXI, las grandes estrellas mediáticas. Por ejemplo, hace un año celebramos el histórico triunfo de la selección española de fútbol en la Eurocopa 2008. Cabe el humor, mire dónde se han ido ahora de vacaciones. Los he mandado al zodiaco. A disfrutar.


Contents [hide]

   * 1 Instrucciones de instalación.
   * 2 Resumen de manual de funcionamiento en español:
   * 3 Cómo instalar nuestros paisajes.
   * 4 Crear tus propias constelaciones: ¡Desarrolla tu imaginación!

[edit] Instrucciones de instalación.

Descargue el programa de acuerdo a la correspondiente versión de su propio sistema operativo. Existen versiones anteriores que se podrán adaptar a modelos de ordenadores mas antiguos. Pinche en el enlace Stellarium . Encontrará numerosa información, eso sí casi toda en inglés. La página principal está en castellano. Pero aconsejo que se detenga en sus diversas páginas, existen distintos manuales para utilizar el programa. Existen varios escenarios y varios eventos astronómicos que puede utilizar cuando se vaya familiarizando con su manipulación. Siga sus indicaciones y arranque el programa para que se instale correctamente. Descargue los escenarios de Eunate y Olcoz y las nuevas constelaciones. Código libre, puede utilizarlo y aplicarlo en sus trabajos, estudios o juegos siempre que cite las autorías y fuentes. Descargue y guarde los archivos de: Eunate: (http://www.divshare.com/download/7758582-94c) Olcoz: (http://www.divshare.com/download/7761919-49a) Constelaciones: (http://www.divshare.com/download/8061210-d11) Una vez descomprimidas las nuevas carpetas vamos a instalarlas según su sistema operativo. Siguiendo estos pasos:

En Pc: - Las carpetas de Eunate y Olcoz ha de colocarlas dentro de landscapes siguiendo esta ruta: C:/Archivos de programa/Stellarium/landscapes Y las constelaciones, la carpeta skycultures aquí: C:/Archivos de programa/Stellarium/skycultures

En Mac: De manera parecida: Casita inicial/Librería/Preferences/Stellarium Abra su “casita” primordial, la carpeta de inicio, luego la carpeta de Librería. Dentro de ella la carpeta Preferences. Allí se habrá instalado una carpeta de Stellarium. Ábrala. Ha de colocar las carpetas de eunate y olcoz dentro de la carpeta landscapes. Ha de sustituir la carpeta skycultures por la nueva carpeta skycultures que acaba de descomprimir. Ojo, si va directamente desde su disco HD a Librería si encontrará otras Preferences pero no la carpeta de Stellarium. Empiece desde “su casita”.


[edit] Resumen de manual de funcionamiento en español:

Unos pocos apuntes porque los programas informáticos se aprenden sobre todo probando. Stellarium tiene un manual de uso aunque no está traducido, al menos del todo. Un buen consejo es que acudan a los peques de la casa para que le saquen del atolladero. Ya sabe, los hijos educan a los padres. En informática no cabe ninguna duda. Olvide las dudas, juegue.

Lo primero, les aviso que al abrir el programa nos remite a los datos de París como las cigüeñas. Hemos de introducir los nuevos datos geográficos que para nuestro juego son: Latitud: N 42º 40´22.80” Nombre/Ciudad: Eunate Longitud:W 1º 45´25,20” Estado: Spain Altitud: 390 m Planeta: Earth

Latitud: N 42º 39´ 54,00” Nombre/Ciudad: Olcoz Longitud: W 1º 40´44,40” Estado: Spain Altitud: 580 m Planeta: Earth

¿Cómo se introducen? Veamos. El programa tiene dos barras, una lateral izquierda, otra abajo. Hemos de pinchar sobre el primer logo "estrella de ocho puntas" de elección del sitio, se abrirá un cuadro con el mapa mundi. Puede mover la flecha sobre el mapa y acercarse al lugar que desee. Puede introducir los datos geográficos concretos. El programa en la actual versión elegirá los más aproximados, con escasísima variación. Puede guardar su elección en el botón de abajo a la derecha: add to list. Para que se abra las próximas veces desde esta posición marque abajo-izquierda: use as default. Hemos elegido la posición.

El programa se abre con el horario que tiene en su propio ordenador. Si pulsa el reloj de Elección de fecha y hora puede ver lo que ocurre en los momentos que vaya marcando. Ya les dije que está adaptado con las variaciones de la reforma gregoriana. En versiones de Stellarium más antiguas los años hay que cambiarlos uno a uno. Ahora puede transportarse a cualquier año directamente.

El logo de la Elección de fondos tiene más cosas, referente a las características del visionado. Arriba tiene cuatro opciones. La primera Sky, puede ajustar la intensidad de las estrellas, los shows de los planetas... En la segunda Markings elige la forma de ver, por defecto aparece en formato estereográfico, puede ver en ojo pez... y también puede variar la intensidad de los dibujos de las constelaciones. La tercera, Landscape, es dónde selecciona los escenarios. No basta con seleccionar los datos geográficos tiene que elegir de acuerdo a lo anterior el escenario correspondiente. Podría estar viendo un lugar con los datos de otro, cuidado. No olvide pulsar las opciones por defecto si le interesa para próximas ocasiones. Puede ir variando diferentes paisajes: marino, ártico, lunar....

En la cuarta opción de esta ventana de fondos Starlore, puede seleccionar las constelaciones que desee según los diversos referentes culturales. Desde el occidental de la Ilustración, al egipcio, chino, polinesio, navajo.... Almagest es el modelo que he dibujado yo mismo con las 48 constelaciones de Ptolomeo, es el modelo de la tradición griega-árabe, el que se conoce en la época del arte románico. He colocado con el nombre de Spain a los jugadores de la selección española de fútbol de la Eurocopa 2008, las modernas estrellas mediáticas. Igual que en casos anteriores elija la opción por defecto que quiera. En la barra vertical tiene luego el mando de configuraciones, idiomas, scrips. Si no es un poco experto le aconsejo que no lo toque. Tal cual va bien. Pero si quiere incluir scrips de eclipses, grabaciones de telescopios... acuda a las indicaciones del sitio originario. También tiene blog. Después tiene el mando para localizar objetos. Podrá distinguir incluso a los "ovnis" con todo detalle. El interrogante le muestra el manejo de comandos, cómo guardar instantáneas, ver todo el fondo de paisaje en visión de 360º...Léalos. Pasamos a la barra horizontal. Es poner y quitar lo que se indica en los textos. Las flechas de avance le permiten ver como discurre el tiempo bajo su control, a la velocidad que le interese. Siéntase como un Saturno cualquiera. Falta que les enseñé a colocar y soñar sus propias imágenes. Aaaa... ¡Jugar!.


[edit] Cómo instalar nuestros paisajes.

Vamos a introducir aquellos escenarios que nos interesen como parte del programa stellarium para establecer la correspondencia con la visión real que tenemos del firmamento en un lugar concreto. Esto es, vamos a disponer de un planetario con el escenario que hayamos elegido.

1º-Fotografiar los 360º que vemos a nuestro alrededor desde el punto que deseemos. Ten en cuenta que has de solapar una parte de la fotografía con la siguiente. Elegiremos un día claro, para que las nubes no tapen montañas y no nos coman parte del horizonte. Es mejor trabajar en el medio día, con mayor luminosidad. Depende del tipo de trabajo que nos planteemos realizar. Si es un trabajo que requiera bastante precisión lo conveniente es que utilicemos trípode y vayamos girando la cámara evitando desplazamientos del centro de giro y evitando bamboleos. Cuántas mas fotos tengamos mejor, bueno veinte o veinticinco son suficientes. Si es un trabajo de mera referencia en el paisaje podemos hacerlo con cualquier cámara, incluso teléfono móvil y vamos girando nosotros mismos. Con unas diez o doce fotografías vale. Para talleres escolares no hemos de complicarnos la vida y es muy sencillo. ¿Por dónde empezar? Si comprobamos desde el principio la situación exacta de los puntos cardinales es mejor. Sería conveniente ayudarnos de mapas. Actualmente la disposición de cartografía en internet y la calidad de las ortofotos nos facilita mucho este trabajo y recomiendo verificar la orientación mediante estas herramientas. Conviene manejar brújula in situ. Empezar a fotografiar por el este y seguir según las agujas del reloj. Cuando nos encontremos alguna construcción que deseamos evitar tenemos que hacer las tomas a su alrededor y ajustar por interpolación. La mayor exactitud nos exigirá un trabajo mucho más laborioso. Los desplazamientos de cierta consideración alrededor de un centro complican un poco el montaje final. Y así en todo su alrededor. Pero se puede. Los paisajes que les ofrezco de Eunate y Olcoz así están montados. No existe o yo no dispongo de una cámara que me traspase las piedras que tenemos allí tan bien instaladas. Ir realizando tomas de distintos acontecimientos astronómicos, salidas y puestas de sol y luna, estrellas próximas al horizonte... para al finalizar nuestra instalación disponer de elementos de comprobación. Al menos un amanecer y un atardecer. Frente al sol cuidado con la protección de los ojos, nunca mirarlo directamente, siempre a través de los objetivos de las cámaras y observar los cuidados particulares recomendados por los profesionales de la salud. Para las fotografías de la luna, lo ideal es cazarla cuando su salida o entrada se produzca próxima a la salida u ocaso solar porque en caso contrario es difícil que la podamos encajar con el paisaje. De noche veremos la luna pero apenas el fondo y de día la contaminación nos dificulta mucho captar su orto. Todo esto depende de la calidad de las máquinas y de la pericia de cada uno.

2º-Montar la panorámica completa. La superposición de estas tomas las podemos realizar en cualquier ordenador, montando una foto sobre otra. Existen programas que permiten realizar directamente estas panorámicas. Pero se puede hacer a mano sin problemas. Vea los recursos que para esta operación se ofrecen y se actualizan con frecuencia en el sitio original de stellarium. Si hemos tomado fotos con buena resolución, conviene pasarlas a un tamaño menor para que utilicen menos memoria y sea más ágil la operación. Conviene trabajar por capas y guardar también en capas para poder corregir sucesivamente lo que consideremos necesario, formatos psd, riff... El programa stellarium admite una panorámica con proporciones sobre 72 p/i de resolución, altura 36,12 cm por longitud 288,96cm . O 1024 por 8192 puntos. Esta es la medida utilizada en la versión original y la que yo también he manejado. Se puede rebajar su tamaño, siempre manteniendo la misma proporción, lo que facilitará la rapidez de utilización o aumentarlo, lo cual exige más memoria. Por ello cuanto mas se acerquen a esos tamaños más fácil le resultará el funcionamiento de su programa de imágenes y su ordenador. Conviene colocar un cierto nivel de transparencia a la fotografia superior y solapar con la fotografía anterior ampliando sucesivamente la panorámica hasta completar el circulo completo del horizonte. Hay que tener cuidado en mantener un paralelismo con respecto al horizonte. Puede ocurrir que encajemos sucesivamente varias fotos y a la cuarta vez el encuadre nos quede completamente girado. Hemos de procurar la misma inclinación que nos marca cada una de las fotos obtenidas . Ciertos desajustes de lo que vemos en los primeros planos no tienen importancia, para ver el paisaje del firmamento lo que hemos de ajustar es la linea del horizonte. La precisión, igual que en las tomas, dependerá de las exigencias del trabajo que nos hayamos planteado.

3º- Eliminar el cielo y dejar fondo transparente para que el programa stellarium pueda rellenarlo con los elementos y acontecimientos astronómicos. No podremos ver luego el curso del sol o la luna si no le dejamos libre el cielo de nuestras fotografías. Aquí también la calidad dependerá de nuestros objetivos. Siluetear con mayor o menor precisión la línea del horizonte, redibujar los pequeños detalles y corregir los saltos de imagen que en los primeros planos nos ha ocasionado la superposición de las fotos. Ahora sí hemos de guardar en formato png. La Línea del horizonte ha de quedar a una altura media en principio.

4º- Dividir toda la panorámica en ocho fotogramas, con fondo transparente también en png, de tamaño cuadrado de 36,12 por 36,12 cm o 1024 por 1024 puntos. Recomiendo hacer un cuadro de selección fijo con este tamaño señalado. Empezar por un extremo haciendo la selección cuadrada. Copiar y pegar en una nueva imagen e ir guardando. Cuidado, al pegar una imagen de fondo transparente cambia el tamaño porque se suele eliminar la parte que no tiene fondo, reajuste los tamaños añadiendo lienzo siempre transparente, claro. Ponga el nombre del lugar elegido, pe. Roncesvalles, y vaya numerando de 1 a 8 cada nueva fotografía. Utilice el procedimiento mas común y frecuente para usted porque será lo mejor. Para que los cortes sean precisos recomiendo hacer selecciones inversas. En la panorámica completa y manteniendo marcada la selección cuadrada hacer selección inversa, copiar y pegar sucesivamente. Conviene estirar en altura, un 10 % aproximadamente, todas las fotografías porque el programa achata un tanto la visión con respecto a nuestra percepción real del escenario. Recomiendo guardar también la versión original.

5º-Instalar su propia carpeta. Busquen la carpetas de landscapes de Stellarium según lo explicado con anterioridad en el primer capítulo de esta serie: Cómo dibujar en las estrellas. Dupliquen una carpeta p.e. Olcoz. Cambie el nombre de la carpeta por el nuevo elegido: en el ejemplo, Roncesvalles. Coloque en vez de los sucesivos documentos de olcoz 1 etc. los de roncesvalles 1 hasta el 8. Abra del documento landscape.ini con un programa cualquiera de texto. Y cambie los apartados correspondientes de olcoz por roncesvalles y su nombre como autor. Vuelva a guardarlo. Ya tiene su nueva carpeta de landscapes a añadir a eunate y olcoz. Puede guardar y eliminar las que quiera. Instala según su sistema operativo y a seguir funcionando. Al abrir y ejecutar el programa podrá abrir su nuevo paisaje.

6º-Hemos de comprobar, contrastar y reajustar lo que señala nuestra instalación en el programa con la realidad. Ahora necesitamos el material de fotografías que teníamos de los distintos acontecimientos astronómicos. Las fotografías “reales” han de superponerse a las representaciones del programa en los mismos horarios y fechas. Nos obligará a subir o bajar el horizonte, incluso adelantar o atrasar todo el paisaje las veces que sea necesario. Hemos de tener en cuenta lo que sucede en un lado y otro del escenario, no vale sólo ajustar el amanecer, también el atardecer para evitar que nos quede la panorámica inclinada. Cuantas más comprobaciones realicemos de diversos puntos mejor. Paciencia. Como siempre depende de nuestros requisitos. Cuando nos queden huecos por abajo o bien podemos estirar una parte de las fotografías, sin alterar lo que esté a la altura del horizonte o bien podemos subir luego el fotograma de suelo añadido que tenemos en la carpeta final. Existe un fotograma de suelo con hierba. Puede cambiarlo por arena, agua, según su elección. Podemos mantener un sólo elemento fotográfico y dibujar el resto del paisaje. La introducción de dibujos en otra sesión.

7º-Y ya está. El séptimo día...disfrutó. [edit] Crear tus propias constelaciones: ¡Desarrolla tu imaginación!

La mayor virtud de Stellarium, el planetario personal que trato de explicar en distintos post, radica en la posibilidad que nos ofrece para colocar e integrar nuestras propias creaciones. Esta característica unida a su núcleo matemático-geográfico nos brinda una gran capacidad de creación y se convierte en una potente herramienta educativa y para el estudio, incluso, en aquellos campos más exigentes y rigurosos sobre arquitectura y arte. En el post anterior expliqué cómo colocar nuestro propios escenarios, las panorámicas de paisajes que nos interesen. La visión estelar en aquellos lugares concretos de nuestra vida cambia poderosamente nuestra percepción y refuerza de manera muy importante la retención y la memoria. Ahora vamos a ver cómo dibujar constelaciones. Es muy fácil. Abrimos la carpeta de “skycultures”, desde el material descargado como “stellarium eunate-olcoz” y allí hay dos carpetas una como Almagest y dentro un montón de documentos, son las imágenes de las constelaciones cada una con su nombre. Abre cualquiera de esos dibujos con cualquier programa de imágenes, puedes dibujar encima sobre un fondo negro, tanto en blanco y negro, como en color. Lo más fácil es mantener el mismo tamaño de los documentos, es suficiente y no te complica la vida. Aconsejo hacer una copia de toda la carpeta (Almagest), le cambias el nombre por el tuyo propio y vas guardando ahí los nuevos dibujos, pero no cambies el nombre de ninguna constelación. Puedes escanear alguno de tus dibujos, ajustar al tamaño de estos cuadros y con fondo negro pegar encima.

Puedes eliminar las constelaciones que no te interesen. Guardas tus dibujos manteniendo el mismo formato, en png. Abres también el documento “info.ini “ de dentro de la misma carpeta con cualquier programa de texto y cambias el “name”, donde pone Almagest pones tu nombre. Y ya tienes tus nuevas constelaciones, al abrir el programa de nuevo, vete a la selección de los escenarios y en la opción “starlore” tal y como lo puedes repasar en el manual de funcionamiento (cómo dibujar en las estrellas 2) tendrás con tu nombre todos tus dibujos. Al pinchar la visión de las constelaciones ¡verás tus dibujos en las estrellas!. Sí, ya puedes sentirte cómo Homero...¡emociona!.

Un par de observaciones. Tampoco podemos ocupar el programa con muchas carpetas de constelaciones, podría darte problemas. Puedes mantener un par de carpetas dentro de “skycultures” que te interesen y guarda las demás en otro lugar para intercambiarlas cuando lo necesites. Hay que tener en cuenta que con el movimiento estelar los dibujos se estiran y encogen de manera “rara”, no es un simple programa de imágenes sino de astronomía. Si ves que se ensancha más de lo que tu estimas como correcto, estrechas tu dibujo en la misma proporción y ya está. Corrige estos efectos viendo lo que ocurre en cada documento al ver como evoluciona el programa. En la otra carpeta “spain” están las caricaturas de la selección española de fútbol. Es una muestra de cómo se puede realizar cualquier tipo de dibujo, la vía de vuestra imaginación está libre. Podéis imaginar aventuras y personajes para jugar en las estrellas, a vuestro gusto. También se pueden colocar fotografías de amigos... Sobre la utilización para estudios de arqueoastronomía como ya les señalé en el primer post nos permite ver la situación estelar en tiempos remotos. Lo iré aplicando al estudio del arte románico de Eunate-Olcoz, ¡con stellarium hay bastantes cosas por ver, bastantes caminos que explorar!. Es sólo un ejemplo. Estas propuestas pedagógicas se basan en experiencias ya realizadas. Podemos encontrar un buen número de ellas, lentamente pero se van incorporando iniciativas educativas acordes a las nuevas tecnologías. La exigencia de la educación visual y espacial en la enseñanza básica me parece algo fundamental. Y aquí tenemos unos recursos muy útiles y muy sencillos de manejar. Siempre que los profes superen el miedo reverencial al uso de la informática. Un segundo aspecto destacable es el sentido de juego, la participación creativa y la motivación de los alumnos. Entender y asumir que enseñanza y aprendizaje se superponen simultáneamente y que son inseparables. Manejar el espacio sideral atrae, siempre ha sido un referente clave en la historia de los seres humanos. Y es posible con los recursos disponibles, considero establecido el uso de ordenadores personales, sin infraestructuras especiales y sin aparatos más complicados que limitan la participación de los alumnos. Y un enfoque más sobre las posibilidades ocultas en este programa. Es un material muy interesante para un buen número de jóvenes en paro, ilustradores...en estos momentos de crisis. Este software, software libre, se puede aplicar muy bien tanto dentro de los planes escolares como en las actividades de refuerzo de la enseñanza, sea ciencias, arte.... Un buen modelo para el ejercicio de múltiples talleres creativos, más en la celebración de este año. Necesitamos un poco de imaginación para presentar proyectos de actividades a las instituciones públicas. Tenéis que convencer a la autoridad de turno que la más fantástica inversión I+D+I es un lápiz, una pluma y ...stellarium. No es broma, he visto jóvenes con fracaso escolar que por su afición al manga terminaron aprendiendo japonés: ¡el poder de un lápiz!. Retomo de wikipedia “Stellarium es ampliamente utilizado en varios planetarios, y que varios profesores y académicos alrededor del mundo han comentado lo lamentable que es que "pocas personas le presten la atención que merece". A la fecha de junio de 2006, Stellarium aparece como "el proyecto del mes" en el sitio de desarrolladores de Sourceforge.net.”. Pero en mi opinión lo mejor de stellarium no es lo que ya tiene, que es muy bueno, lo mejor es lo tu le puedes poner. Es tu estrella.

Personal tools
Namespaces
Variants
Actions
in this wiki
other languages
Toolbox